Blog Post

       Blog Fincas Smile

Recomendaciones anti "okupas", para los propietarios de viviendas.

Raúl DEL ROSARIO DELGADO • 28 de octubre de 2020
Uno de los mayores problemas que se están sufriendo, a día hoy día, en las ciudades y pueblos es el creciente aumento de lo que venimos conociendo como ”okupación” u ocupación ilegal de viviendas.
Para ayudar a evitar estas “okupaciones” ilegales, las cuales suelen dar, en la mayoría de ocasiones, problemas a las comunidades de propietarios (CP), aquí van 15 consejos para los propietarios que tengan una vivienda vacía:

EVITAR VIVIENDAS VACÍAS.- La mejor opción para un propietario que tenga una vivienda sin habitar es ponerla en alquiler.

EVITAR CARTELES.- La colocación de carteles de “se vende” o “se alquila” en las ventanas o balcones, no necesitaría autorización de la Junta, sin embargo, debemos evitarlos ya que dan un efecto de abandono. Si optamos por la colocación de estos carteles en los portales de la CP, necesitaríamos la autorización de la Junta, con mayoría simple. 

VISITAS FRECUENTES.- Si no podemos alquilar, esa vivienda vacía, o no lo deseas porque sea una segunda residencia, sería recomendable realizar visitas frecuentes que te permitan vaciar el buzón, ir moviendo las persianas de posición, regar plantas, etc… 

BUZONES VACÍOS.- Al igual que ocurre con la prevención de robos, si el propietario de una vivienda estará mucho tiempo sin poder acudir a ella, sería recomendable que tuviera algún vecino de confianza que, al menos, le vaciara el buzón de correos. Si se trata de una segunda residencia, evitaremos, en todo lo posible, dar esa dirección a efectos postales.

FELPUDOS BIEN PUESTOS.- Como ya veremos en las recomendaciones “antiokupas” para las CP, que daremos el viernes (30), se debería advertir a la empresa de limpieza de la CP para que no deje los felpudos en posición vertical. Si los propietarios observan que se siguen dejando los felpudos en vertical, deberían optar por no dejar el felpudo en el exterior de la puerta. Si algún vecino observa que se han dejado un felpudo en vertical deberían ponerlo en horizontal, que no cuesta nada.

CERRADURA DE SEGURIDAD.- Tener en las puertas una cerradura de seguridad es básico y esencial. Si fuera posible incluso se recomienda poner un buen cerrojo. También, como adicional a las anteriores, existen las denominadas cerraduras invisibles que podrás abrir con un mando o teléfono móvil.

PUERTA DE SEGURIDAD.- De nada nos sirve una buena cerradura si la puerta se puede atravesar con un empujón o patada, por lo que debemos proteger la vivienda con una puerta blindada.

REJAS.- Para las ventajas de las viviendas, situadas en pisos bajos, es recomendable unas rejas de seguridad o cristales blindados. Si tienes puertas y/o ventanas correderas, hay unos sistemas especiales de bloqueo. La opción de las rejas, al afectar a la fachada, necesitaría la autorización de la Junta, con una mayoría de 3/5.

SISTEMAS DE ALARMA.- Cada vez son más los propietarios que contratan algún sistema de alarmas, los cuales, mediante la colocación de videocámaras y/o sensores (movimiento o ruidos) nos avisarán, desde la Central de Alarmas, de la presencia de personas en el interior de la vivienda y que así podamos avisar a la policía lo antes posible. ¿Sabías que existensistemas de alarmas que disparan gas lacrimógeno a los intrusos?.

VIDEOVIGILANCIA CASERA.- Para los más manitas y ahorradores, existen métodos de “vigilancia casera” muy interesantes, como la instalación de alguna app que nos permita ver lo que ocurre en nuestra vivienda, mediante una cámara IP o teléfono móvil, que no utilicemos. Ojo, las cámaras de seguridad, que instalemos en nuestra vivienda, no pueden estar dirigidas a espacios comunes de la CP, por lo que no requerirán autorización de la Junta. En el caso de que estuvieran total o parcialmente dirigidas a espacios comunes si que necesitarán autorización de la Junta.

EVITAR DAR PISTAS.- Cuando se tiene previsto dejar una vivienda vacía, durante mucho tiempo, al igual que hay que evitar decírselo a terceras personas, tampoco debemos colgar fotos ni estados, en redes sociales, en los que se pueda adivinar que estamos en otra ciudad.

ILUMINACIÓN PROGRAMABLE.- Para los momentos en los que la vivienda está deshabitada, puedes instalar mecanismos temporizadores que permitan tener luz en el interior de tu vivienda, aparentando que existe gente en su interior.

APARENTAR ACTIVIDAD DESDE FUERA.- Como por ejemplo, dejar algo de ropa  en el tendedero, plantas (con algún sistema de riego por goteo) o que las persianas que no estén completamente bajadas.

INSTALACIÓN DE CARTELES.- Por ejemplo, si cuentas con zona de jardín, no te sobraría poner el típico cartel de "Cuidado, Perro peligroso", con el que más de uno se lo pensará antes de entrar.

ESTAR EN ALERTA.- Los vecinos de una CP, deben prestar, especial atención, a las viviendas vacías. Atentos a ruidos y personas extrañas. En caso de adhesivos o marcas en las puertas o ante la presencia de extraños deben llamar, lo antes posible, al administrador de fincas para que pueda avisar al propietario.

Autor: Raúl del Rosario. 
Fincas Smile. Administrador de Fincas en Santurtzi (Bizkaia)

Otros posts relacionados:
Recomendaciones "anti okupas" para las comunidades de propietarios.

Imagen creada por freepik.

Fincas Smile

Por Raúl Del Rosario Delgado (Fincas Smile) 2 de julio de 2019
5 Tips con obligaciones que un propietario de un piso debe cumplir antes de poner su vivienda en alquiler.
Share by: